Home » Headline - Lo nuevo, Sin categoría

Remedios y tratamientos para la alergia a alimentos infantil

11 octubre 2013 No Comment

La alergia a los alimentos se produce si el sistema inmunológico del organismo reacciona de manera negativa ante la ingestión o contacto de algún alimento

También produce alergía la linhalación de sus partículaso por un aditivo o colorante artifical contenido en los alimentos el cual es bien tolerado por la mayoría de las personas.

Los alimentos que presentan reacciones alérgicas con más frecuencia en los niños son el huevo, seguido de la leche y el pescado.

La leche de vaca, al ser el primer alimento que recibe el niño, es así mismo el primero que puede causar reacciones adversas. En el caso de los niños niños mayores, predominan las sensibilizaciones a frutos secos como el maní, leguminosas, pescados y mariscos.

No se debe confundir la alergia con la intolerancia a la leche, ya que presentas síntomas diferentes. La alergia a las proteínas de leche de vaca aparece con reacciones inmediatas con vómitos y diarrea de inicio brusco, reacciones cutáneas, shock mientras que la intolerancia a la leche de vaca cursa con una sintomatología menos aguda o francamente crónica con un cuadro de malabsorción, falta de apetito, pérdida de peso, vómitos esporádicos e irritabilidad.

Síntomas

Existen diferentes síntomas dependiendo del tipo de reacción a la alergia:
Síntomas cutáneos
* Urticaria
* Angioedema (inflamación vascular)
* Dermatitis atópica.

Síntomas digestivos
* Rechazo al alimento
* Náuseas
* Vómitos,
* Dolor abdominal
* Diarrea
* Vómitos.

Síntomas llamados «síndrome de alergia oral»
* Enrojecimiento alrededor de la boca
* Picor oral o faríngeo
* Rinitis
* Asma

En ocasiones el asma es provocado por respirar pequeñas particulas de los alimentos como los sulfitos o similares (dióxido de sulfito, bisulfito de sodio, metabisulfito de sodio, metabisulfito de potasio, sulfito de sodio) que existen en forma natural o que son empleados en el procesamiento de determinados alimentos.

Algunos alimentos que constituyen fuentes comunes de sulfitos son:
* Las papas (algunas empacadas y preparadas)
* El vino y la cerveza.
* E! zumo de limón o lima embotellado.
* Camarones (frescos, congelados o preparados)
* Los alimentos encurtidos

Tipos de alergias alimenticias

Inmediata Suceden al cabo de pocos minutos de haber ingerido el alimento (por lo general, menos de 30 minutos) y usualmente mediadas por la inmunoglobulina E (IgE).
Estas reacciones son con frecuencia graves como vómitos, urticaria o angioedema, asma y anafilaxia (dificultad respiratoria, cianosis, dolor torácico, angioedema, arritmia, hipotensión y shock). En estos casos es vital la atención médica urgente

Diferidas Aparecen de dos horas después de haber consumido el alimento responsable hasta 48 horas después. Por lo general, estas reacciones incluyen solamente síntomas digestivos (diarrea, vómitos, dolor abdominal) y suelen no ser mediadas porla IgE.

Tardías Suceden varios díasdespués de consumir el alimento desencadenante de la alergia. El síntoma más frecuente en este caso sería la dermatitis atópica.

Diagnóstico y tratamiento

El doctor tratará primeramente en determinar la existencia de una reacción adversa a un alimento con base a su historia clínica detallada.

Luego solicitará la realización de una prueba para observar la cantidad de alérgeno en la sangre y pruebas cutáneas como el «prick test», que consiste en poner en contacto el alérgeno con la piel y, con una aguja, hacer un pequeño rascado para que penetre en la capa más externa de la piel y se produzca una reacción si el niño está sensibilizado, o bien con parches con extractos alergénicos preparados, que permanecen en contacto con la piel 72 horas, y luego se observa y cuantifica la reacción.

Una vez detectado el origen de la alergía, la dieta de eliminación es el primer tratamiento aplicado la cual debe instaurar de la forma más estricta posible, aunque plantee problemas de cumplimiento, nutricionales o psicológicos.

El tratamiento farmacológico es sintomático, con antihistamínicos, beta adrenérgicos y costicosteroides.

En los casos de reacciones inmediatas graves hay que administrar adrenalina y otras medidas de reanimación. Cuando se trata de lactantes con alergia a la leche de vaca se recurre a fórmulas alternativas con base de otras fuentes de proteínas como son la soja o los hidrolizados de leche de vaca e incluso, en ocasiones muy especiales, se pueden emplear fórmulas a base de aminoácidos.

Remedios caseros

Estos remedios son preventivos y se pueden utilizar en conjunto con el tratamiento médico, ya que ayudan a  equilibrar el sistema inmunitario alterado principalmente cuando existen episodios frecuentes de alergía.

Remedio para la alergia alimenticias infantil #1. Suministrar al niño 1 cucharadita de infusión de manzanilla después de la comida.

Remedio para la alergia alimenticias infantil #2 Administrar al niño 1 cucharadita de infusión de eneldo después de la comida.

Remedio para la alergia alimenticias infantil #3 Dar al niño 1 cucharadita de infusión de hinojo después de la comida.

Recomendaciones

Reconocer los síntomas de una reacción alérgicas para poder administrar los medicamentos adecuados. Por ello, es necesario que, si su hijo sufre de alergia alimentaria, tenga siempre y en todo momento al alcance de su mano dichos medicamentos.

Leer las etiquetas de los productos alimentarios para observar si contiene alguno de los alimentos que el doctor ha detectado que le produce alergía a su hijo.

Procurar prolongar la lactancia materna, ya que, según estudios realizados, la leche de la madre constituye una protección contra las alergias alimentarias.

Introducir al bebé los diferentes alimentos en su debido momento de forma pausada y sin excesos.

Vigilar el niño con mayor atención si existen antecedentes familiares de alergia, debido a que tiene más posibilidades de desarrollarla.

Llevar un registro donde se anote cuando se presente una reacción alérgica que incluya fecha, hora, tipo de síntoma y el alimento ingerido por el niño.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.