Home » Headline - Lo nuevo, Nutrición infantil

Alergias alimenticias en los niños en diciembre

10 Diciembre 2014 No Comment

alergias alimentarias en Navidad y Año NuevoLa abundancia de comidas, muchas veces de lugares distantes y exóticos, hacen de las fiestas de Navidad y año nuevo una época propicia para la aparición de alergias alimenticias.

Si su hijo es alérgico a determinado alimento puede que aparezca bajo otro nombre en la lista de ingredientes de los productos navideños y es allí cuando aparece la alergia.

A continuación, se presenta una lista de ingredientes y comidas que se han de evitar.

Si su hijo o hija es alérgico al huevo
Debe evitar alimentos que contengan los siguientes ingredientes en la etiqueta:
Albúmina, mayonesa, ovalbúmina, ovomucina, ovomucoide, simplesse. El glaseado brillante sobre los comestibles horneados también puede indicar la presencia de huevo.

Si su hijo o hija es alérgico a la leche
Debe evitar alimentos que contengan los siguientes ingredientes en la etiqueta:
Sabor artiflcial de mantequilla, mantequilla, grasa de mantequilla, jocoque, caseína, caselnatos, queso, crema, requesón, lactoalbúmina, lactosa, derivados de leche, proteínas de leche o sólidos de leche, caseinato, crema agria, sólidos de leche agria, suero de leche, yogurt. También puede haber leche cuando la etiqueta señala color o sabor caramelo, harina protelnada, saborizante de margarina o natural.

Si su hijo o hija es alérgico al trigo
Debe evitar alimentos que contengan los siguientes ingredientes en la etiqueta:
Salvado, harina enriquecida, harina, gluten, harina de trigo entero, harina con alto contenido de gluten, harina proteinada, salvado de trigo, germen de trigo, gluten de trigo o fécula de trigo, harina integral de trigo. El trigo también puede estar presente, cuando la etiqueta indica: fécula gelatinizada, fécula alimenticia modificada, fécula modificada, fécula, goma vegetal o fécula vegetal.

Si su hijo o hija es alérgico al nueces de árbol
Debe evitar alimentos que contengan los siguientes ingredientes en la etiqueta:
Almendra, nuez de Brasil, nuez de la India, avellana, gianduja, nuez americana, nuez macadamia, mazapán, mantequillas de nuez, aceite de nuez, pasta de nuez, de almendras, de nuez de la India y de pistaches. También evite los extractos naturales, como el de almendra, o extractos de gaulteria.

Si su hijo o hija es alérgico a los cacahuates
Debe evitar alimentos que contengan los siguientes ingredientes en la etiqueta:
Aceite de cacahuates prensados, nueces mixtas, cacahuates, mantequilla de cacahuate o harina de cacahuate. Puede haber cacahuates en dulces, chile, platillos chinos y tailandeses, rollos de huevo, mazapanes o sopas.

Si su hijo o hija es alérgico a la soya
Debe evitar alimentos que contenga los siguientes ingredientes en la etiqueta:
miso, harina de soya, salsa de soya, proteínas de soya, proteína vegetal texturizada (TVP) o tofu. Puede haber soya cuando la etiqueta indica caldo vegetal, goma o fécula.

Es importante saber que si en la etiqueta se encuentra algún nombre con el cual no se está familiarizado, se debe consultar sobre ellos antes de permitir que su hijo consuma ese alimento.

Lea siempre las etiquetas con información sobre ingredientes cada vez que compre un producto alimenticio especialmente cuando es nuevo o que se consume sólo una vez al año como en el caso de la Navidad y fin de año.

¿Qué pasa cuando el niño manifiesta alergia alimentaria por primera vez?

En Navidad y Año Nuevo es una época que aparece también las alergias alimentarias por primera vez en los niños.  Los padres deben estar atento a los síntomas y reacciones como las siguientes:

• Inmediatas. Suceden al cabo de pocos minutos de haber ingerido el alimento en cuestión (por lo general, menos de 30 minutos), por lo que suele ser fácil identificar el alimento responsable. Es el caso, por ejemplo, del síndrome de alergia oral o el debido a la ingesta de melocotón, que suelen ser reacciones de este tipo mediadas por la inmunoglobulina E (IgE), y con frecuencia puede tratarse de reacciones graves. Los síntomas comunes de este tipo de reacción serían vómitos, urticaria o angioedema, asma y ana-filaxia.

• Diferidas. Aparecen al menos dos horas después de haber consumido el alimento responsable y, en ocasiones, puede iniciarse al cabo de 24 hasta 48 horas después. Por lo general, estas reacciones incluyen solamente síntomas digestivos (diarrea, vómitos, dolor abdominal) y suelen no ser mediadas por la IgE.

• Tardías. Suceden varios días después de consumir el alimento desencadenante de la alergia. El síntoma más frecuente en este caso sería la dermatitis atópica.

Aunque por lo general es fácil asociar la relación causa-efecto entre el consumo del alimento y la aparición de los síntomas clínicos, es indispensable un diagnóstico alergoló-gico adecuado porque, dependiendo de los alimentos implicados y del tipo de reacción, es posible:

• Predecir la posibilidad de reacciones cruzadas con otros alimentos.
• Establecer una previsión respecto a la posible severidad de futuras reacciones.
• Pronosticar la posibilidad de remisión del problema.
• Instaurar el tratamiento más adecuado puesto que, dependiendo del mecanismo, el tratamiento dietético puede diferir bastante y la posibilidad de una reacción aguda grave puede entonces hacer precisas recomendaciones terapéuticas muy específicas.

Es frecuente que lactantes que comienzan con alergia alimentaria terminen desarrollando otras enfermedades alérgicas como dermatitis atópica o asma. Es lo que se conoce como la marcha alérgica.

Las alergias alimentarias con frecuencia terminan curándose, aunque depende sobre todo del alimento implicado, la edad del niño y la severidad del cuadro. Por eso, es más frecuente que desaparezca una alergia a la leche de vaca que al pescado o a los frutos secos. Es más probable que termine curándose una alergia que sucede en el período de lactancia o en niños muy pequeños que la acontecida en niños mayores o adolescentes. Y, además, es más probable que desaparezcan aquellas que cursan con sintomatología leve que los casos graves.

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.