Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Los adolescentes y el alcohol ¿Qué hacer?

27 Julio 2013 No Comment

alcoholismo en la adolescenciaEl problema del alcoholismo afecta a una buena parte de la sociedad. Está clasificado como el quinto factor de riesgo importante de muerte prematura y discapacidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo,  se agrava cuando el bebedor es un adolescente, ya que está viviendo una etapa de búsqueda de su propia identidad lo cual lo hace más susceptible a caer en estas trampas.

Existen otros factores de riesgo para el alcoholismo en la adolescencia como el provenir de medios familiares conflictivos o desunidos donde prolifera el abandono y la confusión.

La aceptación social a un grupo también puede influir para que el adolescente se convierta en un alcohólico, ya que éste requiere sentir que pertenece a su círculo o grupo de amigos y puede que le soliciten el consumo excesivo de alcohol. Entonces ¿Qué se hacer al respecto?

Detectar el problema

El primer paso es la detección del problema. Todos los expertos en trastornos de la conducta coinciden en que los chicos que pueden caer fácilmente en las garras de las drogas y el alcohol comparten una serie de características:

• Baja autoestima.

• Carecen de autonomía para tomar decisiones. Es decir que son incapaces de tomar una decisión sin consultarla con alguien.

• Ceden fácilmente a la presión que ejercen sobre ellos sus “amigos”.

• No saben cómo resolver sus problemas y conflictos.

• Falta de autocontrol. Es decir que se enojan y se ponen agresivos fácilmente.

• Son irresponsables. Esto se debe a que tienen un sistema de valores poco definido debido a que los padres los sobreprotegen o a que éstos prefieren evitar los conflictos y no obligan a los chicos a cumplir con sus responsabilidades.

El segundo paso consiste en brindar a tu hijo información médica y científica en el hogar y no hacer a un lado la que las instituciones de salud les proporcionen en la escuela.

Enfrentar el problema

Si notas en tu hijo alguno de los síntomas arriba mencionados, no te quedes de brazos cruzados. Tampoco le solapes el uso del alcohol: limitarse a menear la cabeza porque un chico llega con unas copas de más de vez en cuando es una gran irresponsabilidad.

Es necesario que te armes de valor y que actúes antes de que tu hijo pierda el control sobre su vida o que se mate. Acude a un psicólogo para que determine si tiene algún problema, no tengas miedo ni te niegues a ver la realidad.

La lección aquí es que los padres desempeñan un rol importante en las decisiones de los jóvenes sobre el consumo de alcohol. Escuche y hable con su hijo en cada oportunidad, involúcrese en su vida y crea en el poder de su familia.  Usted puede hacer la diferencia entre tener un adolescente que lucha por salir adelante y uno que recurre al suicidio porque no encontró apoyo para seguir viviendo.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.