Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Adicción a la tecnologia en niños y sus peligros

1 Marzo 2013 No Comment

addición a la tecnologia en los niñosLas nuevas tecnologías (ordenadores, teléfonos móviles, etc.) han brindado indiscutiblemente beneficios en un sinnúmero de aspectos. 

Sin embargo, muchos padres miran, con preocupación, el hecho que  sus hijos pasan cada día más tiempo con estas tecnologías y es que, según estudios realizados, su uso excesivo puede causar diversos trastornos en el niño, además de apartarlo del mundo exterior e inclusive de su entorno familiar. 

Entonces surgen las siguientes preguntas ¿Cómo determinar si un niño es un tecnoadicto? ¿Qué pueden hacer los padres para evitar esta situación?

¿Cómo saber si en casa tengo un niño “tecnoadicto”?

Existen cuatro indicativos básicos que revelan una adicción a la tecnología en los más pequeños de la  casa:   –

1. El tiempo promedio que los psicólogos recomiendan que los niños pasen frente a una computadora, juegos o con su móvil es de una hora y media, a máximo dos horas diarias. Si el niño pasa más tiempo que este sin siquiera darse cuenta, esa puede ser una señal.

2. ¿Son estas herramientas indispensables para tu hijo, de digamos 10 años, en su diario vivir? ¿Es compulsivo su uso? Observar si el pre adolescente puede pasar aunque sea un día entero sin jugar con su consola, o sin publicar constantemente en Facebook, por ejemplo. En edades de cinco a 12 años deben existir otras prioridades e intereses en ellos.

3. Si el estar pendiente del móvil, redes sociales u otros le impide compartir con la familia o con otros niños durante un evento social, es hora de actuar. En el mundo real van a tener que ¡nteractuar, y estar inmersos en estos gadgets afecta en gran manera su desarrollo interpersonal cara a cara.

4. Hay que tomar medidas si empiezan a mostrar una falta de compromiso y desprendimiento de sus responsabilidades debido a su atención a estas máquinas.

¿Cómo afecta la adicción a la tecnología a los niños ?

En el aspecto físico, la luminosidad de estos aparatos pueden afectar el desarrollo visual. Igualmente, el parmenecer muchas horas  sentado sin apenas moverse frente a un videojuego o un ordenador pueden causar trastornos de la circulación sanguínea y los músculos.  

Mientras que en el área psicológica, la adicción a las nuevas tecnología pueden causar en el niño:
■ Desapego hacia la sociedad y en la familia.
■ Aislamiento y sedentarismo.
■ Egoísmo e impaciencia.
■ Irrespeto hacia los demás.
■ Carencia de valores esenciales.
■ Mal rendimiento académico.
■ Trastornos de sueño, alimenticios o autismo.
■ Obesidad infantil y problemas en su desarrollo.
■ Consumismo extremo por siempre querer lo último en el mercado.

Acciones que los padres pueden realizar

Si los padres perciben los primeros síntomas de esta adicción, es necesario que tomen medidas que pueden incluir acciones como las siguientes:

■ Evitar que el pequeño posea computadoras o televisores dentro de su habitación hasta aproximadamente los 15 años de edad.
■ Compartir con el niño y preguntarle acerca de lo que juega o hace.
■ Establecer normas y restricciones sobre el uso de dispositivos electrónicos. No se deben acostumbrar a llevarlos consigo todo el tiempo.
■ Promover el deporte y el ejercicio como parte de su rutina cotidiana.
■ Ayudarlos a que utilicen de manera sana los instrumentos tecnológicos, como por ejemplo para que realicen sus tareas y descubran juegos educativos e informativos.

Las redes sociales también son otro ámbito de cuidado ya que, pese a que es cierto que ayudan a formar la personalidad del preadolescente, lo exponen de igual manera a descuidar su capacidad comunicativa a nivel real y en ciertos casos, pueden generar trastornos de personalidad.

Igualmente al ser fuentes de información inmediata, se puede encontrar todo tipo de contenido (inapropiado para los pequeños) con la rapidez de un clic, por esa razón es fundamental establecer límites e incluso activar los filtros de búsqueda.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.