Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a la guardería

26 marzo 2013 No Comment

como adaptar tu hijo a la guarderiaMuchos padres toman la decisión de dejar sus hijos en la guardería, debido a que su jornada laboral les impide cuidarlo a tiempo  completo.

Cuando esto sucede, muchos niños reaccionan de forma diversas.  Algunos quedan tranquilos en la guardería, cuando van por primera vez,  ya que  representa una oportunidad de jugar con otros niños de su edad, mientras que otros sólo pueden manifestar sentimientos de ansiedad y desesperación que se traducen en muchas lágrimas, lo cual no resulta agradable para los padres.

Entonces, surge la siguiente pregunta ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en el proceso de adaptación a la guardería?

Consejos para ayudar a la adaptación a la guardería

Existen consejos sencillos que pueden ayudar a los padres a sobrellevar mejor la situación, y a lograr que la transición sea lo más afable posible.

■ Resulta ventajoso que antes de iniciar el periodo escolar, el pequeño pase durante varios días, algunas horas con personas de su entorno, como por ejemplo sus abuelos, para que se vaya adaptando a estar lejos de sus papas.

■ Sin importar su edad, explícale que empezará a ir a la escuela, por qué lo hará, cuánto tiempo permanecerá allí, y que tú también fuiste cuando eras pequeña. Haz énfasis en los aspectos positivos, como que conocerá a otros niños, aprenderá cosas nuevas, se divertirá, etc.

■ Antes de empezar, llévalo a recorrer el lugar, las áreas en las que permanecerá la mayor parte del tiempo, preséntale a sus maestras, y muéstrale los parecidos con un parque, para que así lo pueda asociar con diversión.

■ Es importante que duerma suficientes horas, para que comience el día con energía y entusiasmo.

■ Evita las prisas durante la primera mañana de clases. Tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas con calma, ahuyentará rápidamente el nerviosismo.

■ Involucra a tu pareja en el proceso, llévenlo juntos al preescolar, o hazte acompañar por sus abuelos, hermanos o tíos, para que sienta el apoyo de toda la familia y no asocie el inicio de su etapa escolar con una sola persona.

■ Extiende poco a poco su estadía, comenzando por dejarlo solo algunas horas del día, hasta llegar a la jornada completa.

■ Nunca lo dejes sin decirle adiós por evitar ese difícil momento, porque puede sentirse abandonado.

¿Qué debe llevar?

En algunas guarderías, les facilitan a los representantes una lista de lo que necesitará el bebé, y en otras lo dejan a discreción de los padres; en cualquier caso, encuentra lo que no debe faltar en su pañalera.

■ Una muda de ropa extra con un par de zapatos, para la hora de la salida, o por si ocurre algún accidente y necesitan cambiarlo.
■Un babero, y un suéter o chaqueta, por si hace frío o llueve.
■ Seis pañales, toallitas húmedas, talco o crema, para así prevenir la molesta irritación.
■ Un cepillo para el cabello, además de su colonia.
■ Si ya tiene dientes, puedes incluir su cepillo, vasito y crema dental.
■ Una toalla y una cobija. Dos chupones, mínimo.
■ Su juguete favorito. Le dará seguridad, y la sensación de que está acompañado en un lugar que no le resulta del todo extraño.
■ Una bolsa para guardar la ropa sucia.

■ Una carta o nota donde expliques cuáles son sus hábitos, si es alérgico a algo, si está tomando algún tipo de medicación, etc.

Extras

Si aún usa el biberón, coloca el número de botellas que necesitará según el tiempo que permanecerá allí, preferiblemente cargadas con la cantidad de agua necesaria, y recurre a los contenedores dosificadores que poseen varios compartimientos, para que coloques la cantidad de fórmula de cada toma.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.