Home » Featured - Lo más destacado, Otros temas

Actividades y juegos en el tiempo libre para niños

18 junio 2011 No Comment

La acción de jugar desempeña un papel importante en el desarrollo tanto físico como mental y psicológico de los niños.

En otras palabras, es, mediante el juego con los otros niños, que el pequeño empieza a entablar las primeras relaciones sociales y, además, le ayuda a su desarrollo físico y psicológico.

A continuación se presentan varias actividades y juegos corporativos infantiles:

Miedo al sombrero
Lugar: cualquiera
Edad: A partir de los 10 años
Material: Lápiz y papel y un recipiente grande y opaco, por ejemplo una cacerola o un sombrero
Número de jugadores: entre 10 y 20
Desarrollo: Los jugadores se sientan en círculo. Todos escriben de manera anónima “Este grupo tiene miedo de… y a lo que le teman.

Luego colocan su papelito en el recipiente y agitan las fichas. Luego cada uno toma una y lee en voz alta por ejemplo “Tengo miedo a que se rían de mi” y así sucesivamente. Al final se comentan las frases, sobre que piensan y porque. También se pueden emplear frases como de alegría, satisfacción, etc., en lugar de preguntar por los miedos.

 

El orden de las edades
Lugar: cualquiera
Edad: a partir de 5 años
Material: Ninguno
Número de jugadores: A partir de siete
Desarrollo: Antes que nada, a los jugadores se les dice que no podrán hablar durante el juego, tan sólo comunicarse a través de gestos. En un principio, todos se colocan en fila india y a una señal deberán colocarse ordenados según su fecha de nacimiento, de menor a mayor o viceversa, siempre sin hablar. El grupo se puede ordenar según infinidad de variables, esto depende del grado de conocimiento de los participantes, aunque siempre hay que recordar que está prohibido hablar.

 

Descubrir al intruso
Lugar: cualquiera
Edad: A partir de 5 años
Material: Ninguno
Número de jugadores: A partir de siete aproximadamente
Desarrollo: Todos los jugadores se sientan y forman un círculo, sólo uno se sale o se aleja el círculo durante algunos minutos. Los que se quedan sentados deberán ponerse de acuerdo sobre un sentimiento o emoción y reflejarlo en sus caras, excepto uno que deberá mostrar otro sentimiento. Entonces el que estaba fuera del círculo debe regresar y descubrir la emoción que quieren transmitir sus compañeros, así como la emoción diferente.

 

Poner la cola al burro
Lugar: cualquiera
Edad: A partir de seis años
Material: Un pizarrón o cartulina opalina grande, una cuerda o un objeto similar y cinta adhesiva para pegarla.
Número de jugadores: A partir de cuatro o cinco.
Desarrollo: En el pizarrón o cartulina se dibuja un burro, pero sin cola. Se eligen participantes al azar, a cada uno de éstos se le vendarán los ojos y se le dará la cuerda, la cual tratará de pegar como cola del burro. Para hacer más emocionante el juego antes de intentar pegar la cola al participante se le darán vueltas sobre si mismo. Sus compañeros deberán de ir indicándole hacia donde dirigirse para atinarle y ponerle la cola al burro.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.