Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

El papel de la abuela en la formación del niño

29 junio 2013 No Comment

el papel de la abuelaUno de los elementos más importantes para el crecimiento emocional de un niño es el amor… y las abuelitos y abuelitas lo prodigan abundantemente, y en formas muy constructivas. Por lo general, disponen de más tiempo, tolerancia, etc.. El niño se siente instintivamente reconfortado. 

Sin embargo, también hay que estar consciente de que el propio amor impone límites, pues las criaturas saben que principalmente con las abuelas se puede obtener más, y aprovechan la situación.  Entonces, surge la siguiente pregunta ¿Qué se puede hacer al respecto?

La abuela y su relación con el nieto

Ls natural que las abuelas sientan un enorme cariño y orgullo por sus nietos… ¡son la prolongación de sus propios hijos! Ellas se preocupan grandemente por el bienestar de sus descendientes. Por eso la presencia de la abuelita en la vida de un niño es altamente positiva para su formación: les da una enorme ternura, paciencia, y les trasmite los valores familiares, las tradiciones.

Sin embargo, es importante diferenciar entre una relación bien balanceada entre abuela y nieto, y una en la que hay excesos de mimos, sobreprotección, concesiones, y falta de disciplina. Se debe advertir que los abuelos nunca deben quitarle la fuerza moral a los padres ante sus hijos. Esa costumbre termina perjudicando la formación del carácter de los niños.

Aunque no se puede generalizar, con mucha frecuencia sucede que las abuelas aceptan en sus nietos un tipo de conducta que nunca hubieran tolerado en sus propios hijos… En otras palabras, lo que llamamos “malcriar” abiertamente. Esto ocurre porque abuelita no tiene la responsabilidad total de educar a los nietos. Salvo algunas excepciones, ella se limita a pasar unas horas al día (o a la semana) con ellos, y lógicamente, quiere que esas horas sean siempre agradables. Egoístamente quizás, sea aspira a que sus nietos la quieran mucho, y no desea hacer nada que pueda perjudicar esa relación tan importante.

Sin embargo, si la abuelita se excede y transige a menudo ante los caprichos de su nieto, y se interpone entre los padres y el niño, éste termina siendo el perjudicado; se confunde y se crean problemas de disciplina. “¿Quién tiene la razón; abuelita, mamá, o papá…?”, piensa la criatura en un estado de confusión que se repite con frecuencia. De más está decir que ésta es una situación que se debe evitar siempre.

La comunicación padres y abuela: Elemento clave

También la situación es tensa para los padres y viene el lógico enfrentamiento con la abuelita, por ir ésta más allá del límite. ¿Qué hacer en este caso? Conversar con claridad y firmeza. Explicarle a la abuela cuáles son las metas que se han trazado en la crianza del niño, y convencerla (con tacto) para que coopere. Hay que reiterarle a la abuela que su ayuda siempre se aprecia.

Si abuelita es comprensiva, entenderá las diferencias, y tomará una actitud positiva en la crianza del nieto, donde un poquito de malacrianza es algo delicioso! permitido, y hasta divertido. La abuelas también pueden “nutrir” sus hijos emocionalmente para que sean mejores padres; son dueñas de la experiencia de toda una vida,’ están cargadas de intuición y amor.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.