Home » Sin categoría

Picadura de abejas, avispas y mosquitos

2 mayo 2011 No Comment

Durante el verano, cuando los niños salen al campo en paseos y excursiones, resulta muy común que sean picados por alguna abeja de miel, avispa o avispón o incluso por mosquitos.

En ese sentido, existen varios remedios caseros y recomendaciones con el fin de evitar o aliviar el dolor que resulta de las picaduras.

 

Picaduras de avispa, abeja y avispón
En el caso de este tipo de picaduras, el dolor usualmente dura alrededor de dos horas y la hinchazón, por al menos, 24 horas.

Retirar el aguijón. La primera acción que se deberá realizar consiste en retirar el aguijón que ha quedado incrustado. El aguijón tiene un saco de veneno incluido, que también se deberá retirar. No se debe pellizcar la roncha para extraer el aguijón, porque favorece la entrada de más veneno. Lo más recomendable es extraerlo con una pinza o una aguja desinfectadas con alcohol para hacerlas estériles.

Mantener la zona limpia Es necesario que la herida sea lavada con agua y jabón, ya que lo que causa la infección no es el piquete o la mordedura, sino los propios gérmenes del niño que se meten por la herida. Por ello, se aconseja lavar la zona varias veces durante el primer día y algunos días después, hasta que la piel sane.

Aplicar hielo. Para reducir la hinchazón y por efecto anestésico, resulta conveniente colocar un hielo en un lienzo sobre la picadura y mantenerlo en el lugar de10 a30 minutos. Se debe asegurar de mantener el hielo sin entrar en contacto directo con la piel, para evitar la posibilidad de congelamiento. Si el niño objeta el uso del hielo, se aconseja el uso de un lienzo enjuagado en agua fría y exprimido lo cual podría ayudar con la picazón, el dolor y la hinchazón.

Hacer una pasta. Se aconseja elaborar una pasta de polvo de hornear con agua que debe ser aplicado directamente sobre la zona del piquete durante 15 ó 20 minutos con el fin de aliviar el dolor.

Usar el ablandador de carnes. Otro remedio casero que puede ser aplicado en las picaduras de abejas y otros insectos similares es el ablandador de carnes. Para ello, se debe elaborar una pasta con agua con el cual se aliviará el dolor y la picazón. La enzima del ablandador de carnes se rompe y desactiva la proteína en el veneno que causa la picazón y el dolor. Sin embargo, si se usa el ablandador, no deberá permanecer sobre la piel durante más de 30 minutos. En algunos casos, los ingredientes pueden llegar a quemar la suave piel del niño o causarle reacciones alérgicas.

Buscar asistencia médica de inmediato, si el niño presenta alguno de los siguientes síntomas:
* Hinchazón en una zona extensa del cuerpo.
* Respiraciones cortas o dificultad para respirar.
* Rigidez en la garganta o el pecho.
* Mareo.
* Urticaria.
* Desmayo
* Náusea o vómito.
* Dolor e hinchazón durante más de 72 horas.

Si el niño es picado sobre la nariz o la boca debe, también, ir a recibir atención médica ya que la picadura podría causar hinchazón y bloquear las vías aéreas.

Si se sabe, por alguna experiencia previa, que su hijo es propenso a tener reacciones severas, es importante tener un botiquín de emergencia que contenga píldoras antihistamínicas, adrenalina inyectable o ambos.

Medidas preventivas
No moverse Es importante que el niño sepa que las abejas no pican si la persona permanece quieta.
Vestir en colores claros. Para evitar ser picado, es mejor que sus hijos vistan ropas lisas de colores claros o neutros. Las ropas con colores brillantes o diseños floreados atraen a las abejas, ya que confunden al niño con un macizo de flores.

No oler a dulce. Las abejas y avispas tienden a sentirse atraídas hacia los olores como perfume, colonia o jabón perfumado. Por ello, es necesario que el niño evite estos productos por lo menos al salir a jugar al exterior.

Cubrir las bebidas dulces. Debido a que las abejas les gusta lo dulce, pueden meterse en las latas de refrescos o jugos. Cuando el niño toma un trago, le pica en los labios o dentro de la boca. Por ello, es importante conservar las latas y los vasos con refresco cubiertos, usar botellas o termos con tapa y colocar ésta inmediatamente después de cada trago.

 

Picaduras de mosquitos
Las picaduras de mosquito no son tan doloras como de las abejas y avispones. Sin embargo, cuando son muchas picadas o están ubicadas en los párpados o genitales, podrían ser dolorosas.
* Aplicar un cubito de hielo en la picadura.
* Aplicar pomadas con base natural (limoncillo, malva, mentol, camomila)
* Aplicar una capa delgada de pomada con cortisona de baja potencia combinada con un antibiótico para evitar que la infección prolifere si el niño presenta picaduras múltiples y se rasca continuamente.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.