Home » Sin categoría

Los golpes en la cabeza pueden limitar la inteligencia del niño?

2 mayo 2011 No Comment

Aunque sean leves, los golpes que los niños reciben en la cabeza siempre preocupan y alarman a los padres.

Aunque, muchas veces no tienen mayores consecuencias, otros pueden causar lesiones cerebrales permanentes.

Todos los niños en un momento dado de su vida reciben golpes en la cabeza, al patinar, al andar en bicicleta, al correr e incluso al jugar con otros niños.

 

Sintomas que hay que vigilar
Sin embargo, después de cualquier golpe en la cabeza, los padres deben mantener una constante vigilancia sobre el desenvolvimiento del pequeño, ya que si manifiesta algunos de los siguientes síntomas, deberá recibir atención médica inmediata:

Supor o letargo El niño debe despertar con facilidad y, principalmente durante las primeras dos noches, trate de despertarlo cada tres o cuatro horas. No debe experimentar supor o letargo especialmente a la hora de levantarse.

Problemas con los ojos Observe las pupilas (es decir, el círculo oscuro en el centro del ojo) de su hijo y asegúrese de que ambas mantienen el mismo tamaño y que no están dilatadas. Haga que el niño mueva sus dos ojos a la vez, y compruebe que su visión es normal (fundamentalmente, que no vea doble las imágenes).

Sangre por los oídos o la nariz Ante la primera señal de sangre que fluya de los oídos o la nariz, ¡acuda inmediatamente al médico!

Vómitos Aunque en algunos casos suelen manifestarse vómitos después de una lesión o contusión en la cabeza, si éstos se presentan en exceso… ¡es un síntoma muy peligroso!

Náuseas o mareos Observe atentamente si su hijo sufre de inestabilidad al caminar o presenta mareos. Igualmente, debe vigilar si habla o pronuncia palabras incomprensibles. Si esto ocurre, ¡no pierda tiempo y consúltelo con el especialista.

Dolores de cabeza Después de un golpe en la cabeza suelen presentarse dolores con cierta frecuencia, pero si éstos resultan muy persistentes, podrían ser un síntoma muy peligroso.

Convulsiones, pérdida momentánea del conocimiento y amnesia

 

Transtornos mentales producidos por golpes en la cabeza
Aunque usualmente los niños que presentan un cuadro clínico con alguno de los síntomas anteriores se recobran rápidamente (situación que se debe a que, afortunadamente, el cerebro de los niños es muy resistente debido a su elasticidad), es necesario que se realicen exámenes con cierta regularidad para dar seguimiento a su evolución.

Sin embargo, es importante señalar que existe un porcentaje (de cada 200 casos 6) que puede presentar daños cerebrales cuyos efectos pueden prolongarse durante meses, años y hasta para el resto de sus vidas. Es este caso, los niños suelen manifestar trastornos emocionales y problemas de conducta en el rendimiento académico así como sus relaciones sociales.

Los niños que son víctimas de este tipo de contusiones más severas, presentan problemas que pueden llegar a ser permanentes. Algunos de los trastornos típicos son:
* Lentitud en los procesos mentales,
* Disgregación de la concentración, y
* Dificultad en el aprendizaje.

Por otra parte, estos daños y lesiones más severos en la cabeza a veces originan ciertos trastornos que suelen ir apareciendo con el tiempo. Entre ellos:
* Somnolencia,
* Vértigos y mareos,
* Dolores de cabeza,
* Fatigas,
* Irritabilidad y problemas de memoria.

Por esta razón, se considera que los golpes y las contusiones en la cabeza que provocan daños cerebrales severos, pueden afectar la capacidad cognoscitiva y el desarrollo intelectual del niño.

 

Recomendaciones para evitar golpes en la cabeza
Debido a ello, es importante prevenirlos. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* No permitir que su hijo pequeño viaje en un auto sin la debida protección. Para ellos, se debe ajustar el cinturón de seguridad o usar asientos especiales para niños.
* No permitir que ande en motocicleta o patinetas (incluso, en bicicleta) sin el debido casco protector.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.