Home » Sin categoría

Escarlatina en los niños

2 Mayo 2011 No Comment

La escarlatina es una de las enfermedades infantiles contagiosas más frecuentes (especialmente entre las edades de 2 y 10 años),

Sin embargo, esta enfermedad también puede manifestarse en la población de personas adultas

El contagio se produce por gotitasque son esparcidas cuando el enfermo estornuda y también a través de objetos infectados aunque también personas sanas pueden transmitir este agente patógeno.sin que lleguen a enfermar.

Causas
Es producida por un tipo especial de estreptococo causante también de las faringitis purulentas.
Después de un período de incubación de1 a7 días (con una media de 3 días) aparecen los siguientes síntomas:

 

Síntomas
* Dolor de garganta.
* Fiebre alta (38,5 a40° centígrados o 101° a 104° Fahrenheit)
* Dolor de cabeza
* Tox
* Vómito.
* Faringe y amígdalas cubiertas de pus
* Pequeñas manchas rojizas (petequias) en el velo del paladar
* Ganglios linfáticos cervicales aumentan de tamaño y son dolorosos.
* Erupción de color rojo y picor, que comienzan en la base del cuello y axilas, posteriormente aparecen en el tronco y extremidades

Es importante señalar que la erupción es algo elevada, por lo que su tacto puede recordar al papel de lija fino. El enrojecimiento tiende a desaparecer al cabo de tres a cinco días, pero una a tres semanas después de aparecer la enfermedad, la piel de las palmas de las manos empieza a descamarse, soltándose grandes trozos de piel.

 

Diagnóstico y tratamiento
A la menor sospecha de escarlatina, es necesario que el niño reciba de inmediato la atención médica.
El médico lo examinará y determinará, mediante observación, si tiene los síntomas característicos, analizará la historia médica de su hijo y solicitar efectuar un cultivo de las mucosidades de la garganta para determinar la presencia del estreptococo.

De existir esta bacteria, el doctor prescribirá una elevada dosis de penicilina (en forma inyectable u oral) durante diez días. Si su hijo no admite la penicilina, recetará algún otro antibiótico. También podrá receta, además, algún antipirético para reducir la fiebre de su hijo.

De no tratarse adecuadamente esta enfermedad, puede producirse complicaciones como sinusitis, infección de oído, fiebre reumática, que produce dolor articular y, a veces, inflamación, y lesiones cardíacas. En raras ocasiones puede causar nefritis, cirrosis renal. meningitis, neumonía o encefalitis.

 

Recomendaciones
* Aislar al niño enfermo de inclusive sus familiares para evitar el contagio
* Procurar la administración puntual del antibiótico si ha sido recetado por vía oral y que siga el curso completo de diez días de tratamiento, pues un tratamiento más corto puede provocar una reactivación de la enfermedad.
* Aliviar el dolor de garganta con gárgaras de té (tibias o frías) y aplicar compresas calientes en el cuello (donde las glándulas linfáticas se presentan inflamadas).
* Usar un humidificador para aliviar la resequedad que se presenta en la garganta.
* Dejar que su hijo permanezca en casa una semana más después que la fiebre ha desaparecido, pero ya no es necesario que guarde cama.
* Evitar proporcionar alimientos sólidos, principalmente si su hijo tiene dificultades al deglutir durante los primeros días. En su lugar suministrar bebidas refrescantes y también calientes, con un poco de azúcar, o incluso un caldo suave de carne.
* Consultar al médico para que efectúe cultivos de las mucosidades de la garganta a todas las personas con las que su hijo ha tenido contacto si vuelve e enfermar de escarlatina poco tiempo después de haber sido considerado curado con el fin de descubrir un posible foco de infección de estreptococos.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.