Home » Sin categoría

Su hijo tiene un brote súbito de ronchas ¿Qué lo estará causando?

4 mayo 2011 No Comment

Muchos padres se preocupan cuando notan que en la piel de sus hijos aparecen, de forma repentina, erupciones cutáneas como máculas, pápulas, vesículas, pústulas, petequias, etc. y se preguntan si éstas deben ser motivo de preocupación o no.

Es importante saber que estas erupciones pueden ser el síntoma de muchas enfermedades o simplemente una reacción alérgica. A continuación, se detallan las enfermedades más frecuentes que causan la aparición de erupciones para su identificación.

 

Algunas dolencias que causan erupciones
Dermatosis neonatal transitoria. Es una erupción que se presenta en los primeros días o semanas de vida del bebé. Estas ronchas aparecen primeramente como pequeñas erupciones de1 a3 mmde diámetro que luego adquieren un halo rojizo que se va extendiendo y que, por lo general, se une con otros para formar pápulas grandes. Dichas ronchas aparecen en el tronco, pero jamás brotan en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies. Su evolución es benigna y sólo se requiere tratamiento de los síntomas.

Escarlatina. Esta dolencia se caracteriza por la aparición de manchas pequeñas de color rojo en el cuello y pliegues de la piel además de fiebre, adenopatías y amigdalitis. Es un problema de hemolisis (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre), producida por la bacteria streptococo beta hemolítico tipo A y debe ser tratado por un doctor quien deberá administrar antibióticos.

Varicela. Es causada por el virus WZ (varicela zóster) e inicia luego de un período de incubación de tres días posterior al contagio. En su primera etapa aparece una erupción que se caracteriza por pápulas que pasan de vesículas (pequeñas bolsas de líquido) a costras. Estas ronchas causan mucha comezón, pero es fundamental evitar que el niño se rasque para evitar que queden cicatrices. Es importante que el pediatra vigile al niño para evitar posible complicaciones.

Sarampión. Es una enfermedad que tiene entre sus síntomas principales erupciones, tos seca, enrojecimiento y dolor de garganta, hipersensibilidad a la luz y fiebre. Dos días antes de la erupción, aparecen pequeños puntos blancos en el interior de la boca los cuales son signos característicos de esta dolencia. Luego aparecen ronchas planas formadas primero por pequeños puntos los cuales se unen y forman una coloración roja en la cara y, paulatinamente, se extienden al tronco y a los brazos. Esta tonalidad rojiza desaparece al cabo de tres o cuatro días, dejando una coloración marrón.

Rubéola. Es una dolencia que causa una sensación de malestar general, dolor en las articulaciones e hinchazón de los ganglios linfáticos. Luego aparece el exantema rosáceo que inicia en cabeza y cara, y que desciende de forma paulatina a los pies; aunque es más intenso en abdomen y tronco. Las ronchas no producen picazón y suelen desaparecer al cabo de una semana. En los niños, la rubéola no es algo serio, pero en adultos puede causar complicaciones serias especialmente en mujeres embarazadas.

Reacciones alérgicas En ocasiones el niño puede consumir algún alimento (leche, huevo, pescado, etc.) y luego aparecerle en la piel ronchas rojas que causan gran comezón. En este caso estamos frente a la presencia de una reacción alérgica alimenticia. Suele desaparecer luego de un par de horas.

 

Recomendaciones
Se recomienda acudir con el niño al pediatra con el fin de determinar con exactitud las causas del brote y que le administre el tratamiento que corresponda a cada dolencia.

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.