Home » Featured - Lo más destacado

¿Qué es el síndrome de Reye?

24 Agosto 2011 No Comment

El síndrome de Reye es una enfermedad poco común, pero grave, que usualmente afecta a niños entre tres y doce años.

Por regla general aparece después de una enfermedad febril (sobre todo varicela o gripe), para la que al niño le fue recetado ácido acetilsalicílico (Aspirina).

Por motivos aún desconocidos, son destruidos tejidos celulares en el cerebro e hígado y puede provocar daño cerebral permanente e incluso la muerte del niño si no es detectado y diagnosticado a tiempo

 

Signos y síntomas
Siempre que un niño tenga una infección viral, es necesario que sus padres observen si presenta el siguiente patrón de síntomas típico del Síndrome de Reye.

A) El niño ha contraído una infección viral, como la gripe, una infección que afecta a las vías respiratorias altas o la varicela, pero parece estar mejorando y la fiebre está empezando a remitir.

B) Entonces empieza a vomitar repetida y frecuentemente (cada una o dos horas) durante un período de tiempo que puede oscilar entre veinticuatro y treinta y seis horas.

C) Durante el período de vómitos, el niño presenta variaciones en el estado de conciencia. Puede estar sumamente aletargado o adormilado y, de golpe, pasar a un estado de agitación, enfado e ideación delirante. Después es posible que pase a un estado confusional e, incluso, que pierda por completo la capacidad de respuesta.

Si la enfermedad sigue su curso, existe gran probabilidad de que el niño tenga convulsiones y caiga en un coma profundo.

De existir la sospecha de este síndrome de Reye, se deberá llamar al pediatra de inmediato para que ordene el ingreso del niño en un hospital.

Si el pediatra no se encuentra, se debe llevar al niño a la sala de emergencia más cercana. Es muy importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible.

El diagnóstico se hace analizando una muestra de sangre y de líquido cefalorraquídeo. Puesto que hay otras enfermedades que pueden presentar una sintomatología similar a la del Síndrome de Reye, a veces es preciso examinar al microscopio una muestra de tejido extraído del hígado. Si es así, se le hará una biopsia de higado introduciendo una aguja a través de la piel anestesiada.

 

Recomendaciones preventivas
Debido a que se desconoce la causa exacta del síndrome de Reye, es difícil prevenir. Sin embargo, se ha observado una relación entre el uso de aspirina en caso de infección viral y su aparición.

Por ello, se recomienda no suministrar a un niño o a un adolescente aspirina o cualquier otro medicamento que contenga aspirina cuando tenga una infección de origen viral, especialmente si se trata de la gripe o la varicela. Si se desea dar algo para bajar la fiebre o aliviar el malestar, se puede dar acetaminofén.

En el caso de los vómitos, es importante observar que existen muchas enfermedades infantiles comunes que causan vómitos y que el niño tendrá este problema varias veces durante la infancia.

La madre debe mantener la calma y saber sobre las posibles causas de los vómitos y sobre cómo actuar cuando ocurra.

En primer lugar, hay una diferencia entre vomitar y regurgitar. Vomitar consiste en expeler violentamente el contenido del estómago por la boca. Regurgitar (algo que hacen sobre todo los infantes menores de un año) consiste en botar el contenido del estómago por la boca de forma pasiva y frecuente al eructar.

Los vómitos tienen lugar cuando los músculos abdominales y del diafragma se contraen fuertemente mientras el estómago está relajado. Este acto reflejo se desencadena cuando el “centro del vómito” del cerebro es estimulado por:

• Los nervios del estómago y el intestino, cuando el tracto gastrointestinal está irritado o inflamado debido a una infección o un bloqueo

• Sustancias químicas del torrente sanguíneo (por ejemplo, ciertos medicamentos)

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.